Publicidad

 

11º Festival de Cine Europeo de Sevilla

 




 

PALMARÉS

Giraldillo de Oro: 'Turist' de Ruben Östlund.
Giraldillo de Plata: 'The Kindergarten Teacher' de Nadav Lapid.
Premio Especial del Jurado: 'Le Meraviglie' de Alice Rohrwacher.
Mejor Director: Mike Leigh por 'Mr. Turner'.
Mejor Guión: Ruben Östlund por 'Turist'.
Mejor Actriz (ex-aequo): Arielle Holmes por 'Heaven Knows What' y Maria Alexandra Lungu por 'Le Meraviglie'.
Mejor Actor: Timothy Spall por 'Mr. Turner'.
Mejor Fotografía: Mikhail Krichman por 'Leviathan'.



Premio Jurado Camp_US Las Nuevas Olas: 'Las Altas Presiones' de Ángel Santos.
Segundo Premio Las Nuevas Olas: 'L'Arbri' de Fernand Melgar.
Mención Especial Las Nuevas Olas: 'Los Hongos' de Óscar Ruiz Navia.
Premio Las Nuevas Olas-No Ficción: 'ReMine, el último movimiento obrero' de Marcos Martínez Merino.



Premio FIPRESCI Resistencias: 'Equí y n'otru tiempu' de Ramón Lluís Bande
Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea: 'White God' de Kornel Mundruczó.
Gran Premio del Público EFA: 'El Capital Humano' de Paolo Virzí.
Premio Giraldillo Junior: 'Las Aventuras del Séptimo Enanito' de Harald Siepermann.

Premio ASECAN a Mejor Película: 'La Sapienza' de Eugène Green.
Mención Especial: 'Mr. Turner' de Mike Leigh.
Premio al Mejor Corto Panorama Andaluz: 'Oasis' de Carmen Jiménez.
Mención Especial Corto Panorama Andaluz: 'Tres Tristes Tigres' de Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda.
Premio Ocaña a la Libertad (LGBTI): 'Something Must Break' de Ester Martin Bergsmark.

CRÓNICA

Sensaciones contradictorias las vividas en esta 11ª Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, nuestra segunda presencia consecutiva en la capital andaluza. Y son contradictorias porque creemos firmemente que estamos ante uno de los Festivales con mayor proyección de futuro y que ya está pisando los talones a otros de mayor prestigio como Gijón y Seminci, pero sin embargo no salimos satisfechos de nuestra experiencia este año. Varios son los motivos. El primero, una programación a priori muy interesante y con títulos de prestigio que nos ha decepcionado en demasiadas ocasiones con sus propuestas, a menudo profundizando en ese cine de autor festivalero que ahuyenta al público más corriente, un cine que a menudo se mira más el ombligo que su necesidad de trasmitir y compartir emociones con el espectador que desde una butaca las busca en una pantalla de cine. El segundo, el cambio de ubicación, su regreso a los Cines Nervión es un arma de doble filo. Por una parte, se han mejorado considerablemente las prestaciones respecto al año pasado en calidad de proyección y comodidad de las butacas, e incluso hemos tenido la sensación de que el número de espectadores ha aumentado (lo veremos en el balance que haga de las cifras el propio Festival), pero su desubicación del centro de la ciudad le hace perder el contacto que todo Festival necesita con su entorno, especialmente para los que venimos de fuera y nos gusta callejear en las pocas horas muertas que te permite la extensa programación. Lejos quedó este año el tumulto de la Alameda y las visitas turísticas a los sitios emblemáticos de Sevilla, convirtiendo la estancia festivalera en una fría sucesión de idas y venidas a un complejo comercial (con lo que normalmente yo huyo de ellos!!!). El tercero, no imputable a la organización, ha sido el mal tiempo que hemos sufrido con constantes lloviznas y cambios de temperatura (no hablemos ya de los infernales aires acondicionados de las salas de cine...) que hasta me han provocado un terrible gripazo que me hizo perderme alguna sesión.

Pero, dejemos las disertaciones de índole personal y pasemos a lo que nos ocupa en un Festival de Cine: Las Películas. 'Turist' era una de las favoritas en los comentarios que se escuchaban durante la semana y acabó llevándose el gato al agua (en este caso, el Giraldillo), con el premio añadido al Guión. No podemos comentar nada de esta película, puesto que fue una de las pocas que no pudimos ver de la Sección Oficial (no porque no quisiéramos, la teníamos prevista, pero fue imposible conseguir entrada para verla, ese sería otro asunto a debatir no ya de Sevilla sino de muchos Festivales). La Ley de Murphy, ver 30 films en una semana y perderte el que gana, no es la primera vez que nos pasa, aún recordamos el año de 'Pelo Malo' en el Festival de San Sebastián, aunque reconozco que ahí sí fue una decisión meditada... Poco objetable en el resto del reparto de premios, tal vez, un exceso de presencia de la académica 'Mr. Turner' de Mike Leigh, que pese a ser un producto bien acabado y con cierto interés, no llegó a entusiasmarnos en sus 2 horas y media de proyección, más allá de los gruñidos de su protagonista, un excelente Timothy Spall (ya merecía un reconocimiento este hombre). Más contentos nos deja el premio como Mejor actriz para Arielle Holmes (un descubrimiento absoluto) por 'Heaven Knows What', aunque tenga que compartirlo, ya que era una de nuestras películas favoritas de la Sección Oficial, y también nos alegra que otra de las películas que más nos han gustado como es la española 'Las Altas Presiones' se hiciera con el máximo galardón en la imprevisible Sección Las Nuevas Olas. Y como se suele decir como cliché en el ámbito futbolero "el público es soberano" y no es casualidad que eligiera como mejor película a 'El Capital Humano', una estupenda incursión en el cine si se quiere más convencional y menos sesudo, que la verdad nosotros agradecimos con una gran sonrisa, porque a veces resulta insufrible tanta ínfula de artisteo hipster acumulada por metro cuadrado festivalero.

Esta ha sido una edición de películas largas, además de la comentada 'Mr. Turner', también superaban las dos horas algunas otras como 'Leviathan', 'Bird People', 'Stratos', 'The Tribe', 'Maidan', 'National Gallery', 'Heimat, la otra tierra' o 'Saint Laurent' , mientras que 'The Kindergarten Teacher' igualaba los 120 minutejos y otras tantas se quedaban cerca (y la cuestión es que la mayoría podían haber recortado metraje en la sala de montaje, mal endémico de la era digital donde vivimos donde grabar es más fácil y barato...), por no hablar de la majestuosa revisitación de 'La Puerta del Cielo' de Michael Cimino que en su versión íntegra dura 216 minutos.

De nuestro periplo festivalero, además de las croquetas de rabo de toro que nos comimos el último día, destacar algunas películas que consideramos lo mejor que hemos visto: 'El Capital Humano', 'Las Altas Presiones', 'Heaven Knows What', 'Hungry Hearts' y 'Jauja', también nos han gustado o interesado, 'Sorrow and Joy', 'The Kindergarten Teacher', 'La Fosa', 'Misunderstood', 'Bird People', 'Le Meraviglie', 'Lilting' o 'Blind'... En esa lista se podrían incluir dos joyas como 'The Tribe' o '10.000 Km.', pero ya las habíamos visto en otros festivales.

En definitiva, Sevilla se erige como capital del cine de autor, aunque la sensación de autoría que nosotros tenemos parece distar mucho de la que tienen muchos otros críticos. De hecho, a mitad de semana lanzábamos una pregunta por nuestra cuenta de Twitter que decía así: "¿Es incompatible el cine de autor actual con que la peli tenga un guión?. Parece una pregunta absurda, pero es que empezamos a estar cansados de ver películas que en busca de una frescura u originalidad se dedican a lanzar ideas en espera que la improvisación, el montaje o una musa misericordiosa, les de una forma sin sentarse antes a escribir realmente su película. Que no digo que no pueda ser un método interesante como experimento (yo mismo tenía un proyecto para hacer algo parecido), pero que se instale como norma para revestir de transcendencia ideas que no ofrecen material ni para un corto, me parece peligroso y equivocado. Es una tendencia que va creciendo en los últimos años, como muestra de rebeldía (en realidad para tapar la ausencia de talento), para alejarse de las estructuras que rigen el cine comercial y que muchos autores en los coloquios y ruedas de prensa muestran orgullosos como bandera de su valentía creativa. Claro que se han hecho buenas películas y se harán basadas en la experimentación, donde el guión no era el elemento más transcendente, pero si el cine del futuro va a tomar el camino de grabar películas sin guión creo que empieza a ser entendible porque estamos escasos de autores recientes y los pocos que quedan están al borde de la jubilación.

 

CRÍTICAS (se irán actualizando las que faltan)

 

'EL CAPITAL HUMANO' de Paolo Virzì (Italia)
Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino.

(Sección Selección EFA)

Sinopsis: El destino de dos familias –una de ellas asquerosamente rica, y la otra, de las que les cuesta llegar a fin de mes– se une y precipita tras atropellar a un ciclista en carretera, en esta historia en la que el capital humano al que alude el título es el valor, en términos de indemnizaciones, del fallecido.

'El Capital Humano' es una inteligente comedia dramática que critica el modo de vida burgués utilizando la misma base dramática que otra película que hacía lo mismo, 'Muerte de un Ciclista' (Juan Antonio Bardem, 1955), ya que ambas se inician con el atropello de un ciclista y ausencia de socorro a la víctima. A partir de ahí, Paolo Virzi va tejiendo con sarcasmo la maraña de su trama, ofreciéndonosla a cachitos y para ello utiliza el truco de los puntos de vista. De ese modo, iremos conociendo a distintos personajes y veremos como van interactuando con el resto para descubrir por el camino que la verdad siempre tiene distintas caras, según los ojos con que se miren. 'El Capital Humano' utiliza el sarcasmo para describir una sociedad corrupta donde predomina nuestra pasión por el dinero por encima de cualquier otro deseo, tanto en los especuladores que se enriquecen con el dinero de los demás como en la clase media que quiere ascender su escalafón social. Un mundo lleno de engaños y falsas apariencias, donde la imagen que tienen los demás de uno es más importante que nuestra propia realidad. El tono de la película es aparentemente ligero y los giros de guión se incluyen con cautela y son fáciles de seguir por todo tipo de espectadores, proponiendo finalmente una reflexión sobre la honestidad y la necesidad de asumir nuestros errores para encontrar la felicidad (un poco pillado por los pelos, es cierto). La película es efectiva y funciona como entretenimiento con contenido, aunque se echa en falta una mayor atención a la víctima real de todo el asunto, ya que su punto de vista se obvia. 'El Capital Humano' es una comedia coral y, como debe ser, se beneficia de un estupendo reparto donde destaca Valeria Bruni Tedeschi, como esposa insatisfecha y florero que no reniega a su status social, Fabrizio Bentivoglio, como el despreciable lameculos que necesita sentirse importante, o Matilde Gioli, como la bella jovencita nueva rica que encuentra en el fondo de su corazón algo más importante que el dinero, todos ellos junto a otros actores como Fabrizio Gifuni o Valeria Golino que cumplen también con su cometido a la perfección. 'El Capital Humano' es un reflejo de nuestra sociedad consumista y del poco valor que da a la vida de sus semejantes, una quema en toda regla de de la hoguera de las vanidades.

 

'TURIST' de Ruben Östlund (Suecia-Dinamarca-Noruega)
Intérpretes: Lisa Loven Kongsli, Johannes Kuhnke.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Una pareja y sus dos niños, con ropa a juego, en una estación de ski. Sol brillante, pendientes perfectas, nieve como azúcar glass. Una avalancha se viene encima. La madre protege a los hijos, el padre sale huyendo. Falsa alarma. Se masca la tragedia, pero esta vez familiar y de pareja.

'Turist' se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, desde que obtuvo el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine de Sevilla 2014, gran parte de la crítica ha apostado por esta radiografía helada y satírica de los roles establecidos socialmente en la pareja y de como el miedo repentino puede hacer desmoronar todos tus valores éticos construidos a lo largo de tu vida. Más allá de sus evidentes virtudes, tampoco hay que exagerar en la avalancha favorable que se ha postulado junto a ella comparando a Ruben Östlund con nombres ilustres del cine europeo malrollero como Ingmar Bergman o Michael Haneke. No, no es para tanto. A partir de una anécdota, 'Fuerza Mayor', con un ritmo lento y distante tan habitual en el cine nórdico, se centra en destruir como un castillo de naipes la aparente felicidad de una familia durante sus vacaciones invernales, mostrando con pulcritud y mala baba, la desestructuración familiar y emocional de una pareja que entra en plena crisis de identidad individual y conjunta, poniendo en jaque la percepción social general de las obligaciones, necesidades y expectativas que se presuponen que la condición de género masculino o femenino desempeñan en una pareja. Un juego malévolo que, a veces, se pone en su contra y daría para muchos debates sobre si es una crítica hacia el machismo o más bien todo lo contrario, pero que ofrece una estampa desoladora de la empatía del ser humano a sus allegados en los momentos de crisis, por ejemplo, primero cuando el marido "abandona" a su familia preso del pánico y después cuando la mujer "desprecia" la poca hombría de él sin ofrecerle ni un abrazo cuando rompe a llorar de manera infantil. 'Fuerza Mayor' es irregular, grandes momentos se dispersan dentro de una narración con tiempos muertos y algunas conversaciones que sobran y extralimitan su metraje, pero mantiene un tono contínuo de suficiente interés por las preguntas y reflexiones que se van lanzando al aire en su retrato del miedo (no sólo a la avalancha) y la manera de afrontarlo, buscando mostrar la superficialidad de las relaciones aburguesadas basadas en conceptos establecidos que nada tienen que ver con la verdadera naturaleza individual de cada uno. También es un acierto concentrar la acción en una gélida estación de esquí donde los personajes permanecen casi aislados de la civilización, ni siquiera se ve movimiento en los pasillos del hotel. Del reparto destaca la frialdad de Lisa Loven Kongsli en un personaje más complejo de lo que parece por sus dobleces morales y sus contradicciones, las mismas que lleva consigo todo el discurso de la película.


 

'LILTING' de Hong Khaou (Reino Unido)
Intérpretes: Ben Whishaw, Pei-pei Cheng, Andrew Leung, Morven Christie, Peter Bowles.

(Sección Las Nuevas Olas)

Sinopsis: Tras la muerte de Kai, su madre Junn (que sólo habla mandarín) y su novio Richard (Ben Whishaw, El atlas de las nubes, Skyfall) se quedan solos en el mundo y en su duelo. La incomprensión cultural e idiomática de la madre, que se niega a aceptar la homosexualidad de su hijo, construye una barrera que Richard se esforzará en allanar. Pues es la única forma en la que ambos, además de gestionar su dolor, podrán conocer realmente a Kai, aún después de muerto. 

'Liliting' es una comedia dramática amable y efectiva que sorprende verla en la Sección Nuevas Olas, más propicia para experimentos visuales y otras neuras. Con un acercamiento lleno de sensibilidad y sin el maniqueísmo acostumbrado, se hace un acercamiento a la normalización de la homosexualidad a través de una historia de necesidad de cariño e incomunicación entre un joven que acaba de perder a su novio en un accidente y la madre de éste que desconocía su relación. Utilizando algunas gotas de comedia, pero sin caer en el chiste fácil, se adereza esta sencilla y sincera historia de amistad, comprensión y amor, buscando el detalle por encima de la sorpresa. De ese modo, con una narrativa llana y accesible, se nos muestra la relación entre dos personas de mundos distintos (países, tradiciones, sexualidad, edad...) que deriva desde la desconfianza inicial hasta el acercamiento emocional a través de la ausencia compartida de un ser querido. Buen trabajo del cuarteto protagonista que ofrecen la credibilidad necesaria a sus roles.

 

 

'CONCRETE NIGHT' de Pirjo Honkasalo (Finlandia-Suecia-Dinamarca)
Intérpretes: Johannes Brotherus, Jari Virman, Juhan Ulfsak, Anneli Karppinen.

(Sección Selección EFA)

Sinopsis: En un bloque de viviendas del extrarradio de Helsinki, Simo, de catorce años, pasa con su hermano mayor Ilka la última noche antes de que éste entre en prisión. Noche en la que las ponzoñosas ideas sobre la vida de Ilka aguijonearán su mente con peligrosas consecuencias. 

'Concrete Night' es un complejo drama en el que lamentablemente termina pesando más lo ininteligible de la historia de fondo de su guión que lo hipnótico de su tratamiento visual y sonoro. Y es que, con un blanco y negro arrebatador, se nos muestran unas imágenes de ensoñación malsana y realismo sucio que contienen una fuerte carga poética en cada uno de sus planos que van desde el neorrealismo italiano hasta el barroquismo urbano de Coppola en 'La Ley de la Calle'. Pero más allá de eso, ni la historia ni los personajes logran el mismo poder de fascinación, cayendo la película en un agujero de desolación y aburrimiento generalizado.

 

 

'LA FOSA' de Pere Vilà i Barcelò (España)
Intérpretes: Lluís Homar, Emma Vilarasau, Àlex Monner.

(Sección Las Nuevas Olas)

Sinopsis: Tras oír por la radio la noticia del hallazgo de una fosa común, Josep escapa del geriátrico en busca de su pasado. El escenario de la Batalla del Ebro, en el que revivirá su regreso del exilio tras la muerte de Franco y el reencuentro con la novia que quedó atrás, y donde encarará un futuro incierto, no exento de batallas de otra índole.

'La Fosa' es un drama sobre la memoria histórica colectiva e individual, dividido en tres partes que utilizan además distinto lenguaje narrativo. Estamos, por tanto, ante una obra de autor arriesgada y exigente, donde la segunda parte es la más efectiva en su propuesta escénica, un duelo interpretativo entre Lluís Homar y Emma Vilarasau, filmado con la rabia de la cámara en mano, neutralizando los contraplanos para centrar su punto de vista de forma alterna en cada uno de los personajes. Gracias a una planificación de la puesta en escena ejemplar y a la brillante actuación de sus actores, esta parte funciona por separado del resto como un fragmento de cine con mayúsculas. El primer segmento, sin embargo, adolece de un ritmo demasiado cansino (probablemente pensado a posta, ya que asimila el ritmo de la vida pausada y melancólica del anciano que lo protagoniza). El tercero termina con una combinación de ambos con la aparición de un personaje más joven. Más allá del estilo formal del director, la propuesta busca un repaso del pasado, presente y futuro de la memoria de un país, de sus muertos (los enterrados en fosas comunes y los que viven enterrados en vida) y de la necesidad de recordar para seguir adelante. Un film irregular, pero francamente interesante y con un discurso potente detrás (tanto ético como narrativo).

 

 

'SAINT LAURENT' de Bertrand Bonello (Francia)
Intérpretes: Gaspard Ulliel, Jérémie Renier, Léa Seydoux, Louis Garrel.

(Sección Oficial)

Sinopsis: París, 1957. Con apenas 21 años, el diseñador de moda francés Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida.  

'Saint Laurent' es un biopic no autorizado del conocido diseñador de moda que fluctúa entre el virtuosismo de su presentación formal y el absoluto vacío de fondo de la propuesta. Un retrato superficial de personajes (creemos que en 150 minutos daba tiempo para profundizar bastante más), donde el ego del protagonista (espléndido Gaspard Ulliel, de calle lo mejor de la función) lo abarca todo en pantalla, dejando de lado y en segundo plano a los demás, como a una desdibujada y desaprovechada Léa Seydoux. Un retrato decadente y sin alma que nos recuerda y lo emparenta con otro film reciente francés 'Eden' (Mia Hansen-Løve, 2014), probablemente ambos films tendrán una acogida crítica similar, a nosotros ambos retratos de artisteo cool nos parecen igualmente efectistas, aburridos y dilatados. Y es que en ambos casos se nos muestra el paso del tiempo, el auge creativo y posterior declive, sin que notemos esa evolución en su discurso, sino que asistimos a una sucesión de escenas inconexas de sexo, drogas y (en esta ocasión)... moda! Pero saldremos del cine con la sensación de que sabemos tanto de Saint Laurent y del mundo de la moda como cuando entramos, y mis conocimientos de ambos son mínimos. Pero claro, Bonello lo filma todo con un gusto estético considerable, viste y maquilla su film como si fuera un maniquí y sabe vender su producto como un buen manager, pero es una lástima que pese a todas esas luces de colores, la música que lo envuelve y todas esas caras bonitas que se muestran bajo los focos, el desfile termine siendo tan banal y frío.

 

'SORROW AND JOY' de Nils Malmros (Dinamarca)
Intérpretes:Jakob Cedergren, Helle Fagralid, Ida Dwinger, Kristian Halken.

(Sección Special Screening)

Sinopsis: Un hombre que viaja a dar una conferencia se encuentra, al volver a casa, con la noticia de que su mujer –maestra de escuela querida y apreciada por sus alumnos y familia– ha asesinado a la hija de nueve meses de ambos. Este es el increíble relato que sigue las pesquisas de ese hombre (casi detectivescas) para intentar comprender lo sucedido, y lo que ocurre con una vida (y una pareja) tras semejante suceso. 

'Sorrow and Joy' es un inteligente y malsano drama psicológico con una estructura curiosa y abrupta que cierra un círculo con múltiples lecturas. A partir de una experiencia real y casi autobiográfica, se construye un retrato poderoso sobre la delgada línea que separa la razón de la demencia y como una persona puede estar a ambos lados de la frontera a lo largo de su vida, y lo hace con la típica frialdad del cine nórdico que le va como anillo al dedo para reflejar como afecta la desolación traumática que deja en los personajes un hecho terrible como es el asesinato de un bebé y la necesidad de convivir con ello. A partir de ahí, la película se centra a través de la conversación con un psiquiatra a modo de flashbacks en los hechos ocurridos hasta llegar hasta tan fatal desenlace, proponiendo claves que harán dudar de la verdadera culpabilidad de los hechos. El film consigue un retrato de personajes ambiguo, de ese matrimonio formado por una maníaca depresiva y un manipulador obsesivo, ambos con sus miserias y demonios interiores, incapaces de autocontrolar sus desviaciones morales. Una película donde el amor consigue perdonar todo, incluso si son personas que nunca aprendieron a amar. Esas contradicciones y la doble moral que respiran sus imágenes, son lo más interesante, incluso cuando la lectura final del espectador pueda chocar con las verdaderas intenciones de su autor (no puedo ser más explícito para no spoilear la trama). Buenas y creíbles interpretaciones de todo el reparto, especialmente Jacob Cedergren, Helle Fagralid y Maja Dybboe.

 

 

'LEVIATHAN' de Andrey Zvyagintsev (Rusia)
Intérpretes: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Roman Madyanov.

(Sección Oficial)

Sinopsis: El alcalde corrupto que quiere arrebatarle a Kolia los terrenos de su casa y taller, donde vive con su segunda mujer y su hijo.  En su ayuda acudirá un amigo abogado de la capital, que viene con pruebas suficientes para empapelar al alcalde. Sólo que Kolia tiene todas las de perder, pues le saldrán enemigos de hasta debajo las piedras.

'Leviathan' es un film que lastra muchas de sus reflexiones por su desmedida duración, pero que en su tramo final ofrece algunas imágenes verdaderamente potentes y bellas. La película parece que no ha sentado muy bien a las autoridades rusas y no es de extrañar después de ver la feroz crítica que la película ofrece con socarronería y mala baba de todos los estamentos por los que se rige el país. De ese modo, plantea una Rusia corrupta y en descomposición moral, donde Gobierno, Iglesia, Policía y Justicia van de la mano en su abuso de poder del ciudadano, sometiéndolos a los caprichos especulativos y designios que más les convienen. 'Leviathan' abraza el thriller elíptico en sus mejores momentos, donde sobrevuela un oscuro pesimismo de destrucción ética simbolizada por los restos de barcos y animales muertos en la playa, una poética representación bañada en vodka, elixir del olvido para el pueblo.

 

 

'SUEÑAN LOS ANDROIDES' de Ion de Sosa (España)
Intérpretes: Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez.

(Sección Resistencias)

Sinopsis: Una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales... 

'Sueñan los Androides' es una de esas películas que pese a tener un cúmulo de ideas brillantes en su interior, se desmoronan como naipes por culpa de no tener un guión que las amarre, prefiriendo eso que ahora está tan de moda en el cine "alternativo" que es la improvisación, también conocida como "vamos a grabar a ver que sale". De ese modo, en poco más de una hora (eternizada por secuencias vacías), Ion de Sosa tantea un original "remake" de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), bueno, en realidad sería más una adaptación libre de algún pasaje de la novela en la que se basa y de la que coge prestado parte de su título, es decir, '¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?' (Philip K. Dick, 1968). Más allá de esa anécdota, su presentación de un futuro desolador para reflexionar sobre el presente igualmente desolador, utilizando como referente visual el "skyline" urbanístico de una Benidorm con edificios abandonados en mitad de la construcción, también prometía reflexiones que calaran más hondo. Con una historia mínima y confusa (la visualización de los sueños de los androides no se entienden), espacio para el humor surreal y sensación de amateurismo en su presentación formal que ni el 16mm consigue vestir adecuadamente, se desaprovecha la atractiva historia de fondo y sus posibilidades, donde tan sólo momentos aislados (la oveja extraída de la novela, la persecución de los androides por las ruinas de los edificios, etc) nos hacen ver lo que podría haber llegado a ser si alguien se hubiera sentado adecuadamente a darle forma en un guión.

 

'THE TRIBE' de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania-Francia-Holanda)
Intérpretes: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich.

(Sección Selección EFA)

Sinopsis: Sergey, recién llegado a un internado para sordomudos, se empieza a labrar una carrera dentro de la mafia del centro a base de palizas y robos. Que se verá recompensada con su entrada en el negocio de la trata de blancas, germen de un amor que sellará su destino.

'The Tribe' es un film ucraniano inclasificable dirigido por Miroslav Slaboshpitsky y que nada menos se atreve a realizar un film sin diálogos, de 130 minutos, donde los personajes se comunican mediante el lenguaje de signos sin que se subtitulen para los espectadores que los desconocemos. La experiencia es tan críptica como estimulante. También, cruda y valiente, ofreciendo algunas secuencias de difícil digestión para los espectadores más sensibles y que provocaron desbandada en el pase de prensa del Festival de San Sebastián, especialmente en la detallada secuencia de la práctica de un aborto. Más allá de su tendencia a lo truculento y lo explícito (también regala contenido sexual y violento a mansalva), resulta un interesante experimento donde el espectador no necesita de los diálogos para seguir la historia y las emociones de sus personajes, todo ello desembocando en un final tan brutal que hasta divierte, lástima que el director desconozca la elipsis y haya momentos reiterativos o alargados sin sentido, pero suponemos que necesarios para mantener un equilibrio narrativo con un estilo abrupto y deliberadamente sucio. Una película muy curiosa.

 

'GIRLHOOD' de Celine Sciamma (Francia)
Intérpretes: Idrissa Diabaté, Karidja Touré, Tatiana Rojo, Rabah Naït Oufella.

(Sección Selección EFA)

Sinopsis: Cuando se tiene 16 años, pocas cosas importan más en la vida que las amigas. Las que transforman a la apagada Marieme –sin perspectivas en los estudios, oprimida por sus padres y por los machitos del instituto– en una de las reinas del barrio, al entrar a formar parte de la pandilla que corta el bacalao. Cambiando de nombre, ropa y peinado, Marieme atraviesa su crisis de identidad al ritmo eléctrico de las peleas con las bandas rivales, los primeros amores, la música y la delincuencia de poca monta. Hacia la libertad.

'Girlhood' es una nueva incursión en la adolescencia marginal, sin mucho nuevo que contar. El film está realizado correctamente y no aburre en ningún momento, pero nos conocemos de memoria a sus protagonistas y el entorno donde transcurre, con la única salvedad que la banda de jóvenes rebeldes que coquetean con la delicuencia para dotar a sus vidas de algo de emoción, está formada exclusivamente por chicas afroamericanas. Le sobra metraje por los cuatro costados, con la osadía incluída de hacer un vídeoclip entero de la canción 'Diamonds' de Rihanna, reinterpretada por las chicas protagonistas.

 

'EL ARCA DE NOÉ' de Adán Aliaga y David Valero (Francia)
Intérpretes: Fran Gomis, Miguel Chillón, Alicia Santonja.

(Sección Special Screening)

Sinopsis: Año 2020. Vivimos en la mayor crisis global que jamás haya conocido el planeta. Paco y Miguel son dos guardas de seguridad que vigilan en turnos distintos una enorme fábrica cerrada, y que nunca han intercambiado palabra. Pero todo cambia cuando pierden su trabajo y deciden construir un artilugio, el “arca” que los alejará de una vez por todas de sus problemas. Humor seco y costumbrismo extrañado en un film inclasificable, bizarra alegoría, de gran aliento visual, de los males que nos asolan aquí y ahora.

'El Arca de Noé' es un drama español de corte experimental que no deja de ser un ejercicio de onanismo intelectualoide con ínfulas de cine de autor para presentar una historia de personas disfuncionales con la excusa de situarlos en un entorno de crisis económica. Pese a su corta duración, la película se eterniza al no disponer de un discurso claro ni un camino para encontrarlo, sino que se limita a presentar unos personajes que no desarrolla y a improvisar sin guión a la espera de que se aparezcan las musas en el montaje (los propios directores reconocieron trabajar sin un guión definido y que su primer montaje duraba 12 horas y eso que la idea hubiera funcionado para un corto...). Predomina el rodar por rodar, sin rumbo ni justificación, es la era del digital donde resulta igual de caro rodar mucho que poco, buscando la salvación en algunas composiciones de encuadres sugestivos, pero que no dejan de buscar el esteticismo plástico vacío de contenido narrativo y es que no basta con filmar bonito, sino que además conviene tener algo que contar...

 

'10.000 KM.' de Carlos Marques-Marcet (España)
Intérpretes: Natalia Tena, David Verdaguer.

(Sección Selección EFA)

Sinopsis: 10.000 km son los que separan a Alex y a Sergio cuando ella obtiene inesperadamente una beca de un año en Los Ángeles. Enamorados y a punto de tener un hijo, esta es sólo una prueba a superar con paciencia y con la ayuda de skype. Pero el océano entre medias de ambos terminará por hacer mella, pues no es lo mismo vivir un amor de ordenador a ordenador que de cuerpo a cuerpo. ¿Qué hacer con un amor vivo cuando sólo se tiene un relación virtual?

'10.000 Km.' nos plantea la historia de una pareja que acaricia la idea de tener un hijo juntos, pero que tiene que separarse para que la chica establezca su residencia artística un año en Los Angeles. Durante ese año, viviremos junto a los protagonistas, el deterioro lógico de una relación estable cuando debe hacer frente a la distancia. El film no sólo resulta descarnado y creíble, sino que ofrece un punto de vista narrativo muy original utilizando herramientas hasta ahora poco utilizadas en el cine, como las webcams, los móviles, los mails, las redes sociales y hasta Google Maps, totalmente integradas y necesarias para el desarrollo de la trama y la evolución de los dos personajes. El joven director, Carlos Marques-Marcet, sorprende por su madurez narrativa y por su capacidad para sacar adelante un producto tan arriesgado y suicida, con la complicidad de sus protagonistas Natalia Tena (conocida por sus papeles en "Juego de Tronos" o la saga de Harry Potter) y, muy especialmente, David Verdaguer, un actor que procede del teatro y la televisión y que ofrece un recital interpretativo espectacular, regalándonos una simbiosis perfecta con su rol, en la que podemos comprender y sentir cada una de sus miradas, gestos y palabras, consiguiendo divertirnos y sobrecogernos según requiera la escena. una actuación simplemente prodigiosa y llena de naturalidad. '10.000 Km.' es realista hasta lo tangible, se respiran los sentimientos, frustaciones y necesidades de sus personajes, a través de una puesta en escena brillante e inteligente que incluye innumerables hallazgos narrativos como el largo plano secuencia inicial (más de 20 minutos) o la mencionada incursión de algunos elementos tecnológicos con los que convivimos en nuestro día a día cotidiano (excelente la escena en la que vemos en pantalla como se redacta un mail cuando la razón y el corazón se confunden). Muy recomendable, eso sí, no es un film comercial para todos los públicos, pero sí para un cinéfilo exigente que busque narrativas que se salgan de lo convencional.

 

'LA HERIDA' de Fernando Franco (España)
Intérpretes: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix.

(Sección Selección EFA)

Sinopsis: Ana, de 28 años, se siente realizada con su trabajo como conductora de ambulancias, pues ayudar a los demás le produce una gran satisfacción. Cualidad que no puede trasladar a su vida cotidiana, en la que tiene serios problemas para relacionarse con la gente, rayando incluso en la agresividad.

'La Herida' es un interesante pero irregular drama español sobre la figura de una mujer bipolar y su dificultad para afrontar el día a día emocional que implica su relación con el resto de personas. El film funciona en la recreación del personaje central, interpretado de forma más que convincente por Marian Álvarez (atención a la fantástica escena final dentro del coche en plano secuencia), lo que le llevo a alzarse con una esperada Concha de Plata a la Mejor Interpretación en el pasado Festival de San Sebastián, a la que unió un menos esperado Premio Especial del Jurado. En "La Herida" el guión no redondea la premisa argumental y más allá de la sincera creación del personaje y su ambigua estabilidad emocional, se olvida de hacer evolucionar la historia que en muchos momentos parece estancarse en situaciones repetitivas que la convierten en previsible y que no aportan nada al conjunto (esas conversaciones por chat eternas... mejor hubiera sido twittear que así se limitan los caracteres!), convirtiendo en cuesta arriba el visionado de la segunda parte del film. Y es una lástima, porque el tema no se ha tratado de forma seria en demasiadas ocasiones y aunque nos encontramos ante un film más que correcto, la presencia de su actriz protagonista se convierte en su mayor aliciente dentro de un conjunto al que le falta ambición y riesgo, lastrando sus opciones de convertirse en una obra de mayor envergadura, aunque hay que reconocer que como Ópera Prima, Fernando Franco realiza un trabajo que invita a seguir sus siguientes pasos.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).